Televisió de Mallorca emite Estat d’exili, el documental sobre el tupamaro mallorquín Antoni Mas

El preestreno será en Maria de la Salut, pueblo natal de Mas, el jueves 26 de marzo.

El guerrillero tupamaro de origen mallorquín Antoni Mas es el protagonista del documental “Estat d’exili”, que emite Televisió de Mallorca este domingo 29 de marzo, dentro del programa “Cròniques”. Mas nació en Maria de la Salut, pero emigró a Uruguay con su familia cuando sólo tenía 5 años. La lucha contra las injusticias sociales le llevó a incorporarse, a finales de los años 60, a la guerrilla urbana MLN-Tupamaros.

En 1970 la guerrilla secuestró a Dan Mitrione, agente de la CIA en Montevideo, que se dedicaba a instruir a policía y militares en técnicas de tortura. Las negociaciones para su liberación no dieron resultado y la junta de dirigentes del MLN-Tupamaros decidió ejecutarlo. El encargado de la ejecución fue Antoni Mas. Esta acción, que convirtió a Mas en uno de los hombres más buscados por la policía, fue el tema central de “Estado de sitio”, del director de cine Costa-Gavras.

El MLN-Tupamaros cayó en el año 1972 y todos sus militantes fueron encarcelados. La llegada, un año después, de la dictadura cívico-militar impuso la tortura como sistema dentro de las presiones. Una tortura que fue especialmente dura con Antoni Mas, que pasó 13 años en la cárcel y que acabó con graves trastornos físicos y mentales.

Con el fin de la dictadura, Antoni Mas fue liberado y regresó a Mallorca, en medio de una gran expectación. “Estat d’exili” hace un recorrido por la vida y el contexto social de este mallorquín, que murió en la isla en el año 2002. El documental, producido por la productora mallorquina Quindrop, y coproducido por Televisió de Mallorca, IB3 y Tevé Ciudad de Montevideo, ha sido rodado en Uruguay, Mallorca, Francia y Holanda.

“Estat d’exili” se proyecta en Maria de la Salut el jueves 26 de marzo a las 20 horas, en el local de la Llar d’Ancians. La emisión en Televisió de Mallorca será el domingo 29 de marzo, a partir de las 21.10 horas, dentro del programa “Cròniques”.