Premio Excelencia Publicitaria para Rafa Cortés

El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía concedió ayer al director Rafa Cortés (Palma, 1973) uno de los tres premios Excelencia Publicitaria que otorga anualmente esta institución con el fin de distinguir los spots españoles de mayor valor artístico. Cortés ha obtenido este reconocimiento por el anuncio titulado “Obrero”, realizado para promocionar el festival internacional de fotografía Photoespaña 2008.

Este es el cuarto año consecutivo que el Reina Sofía concede dichos premios en el marco del “Certamen Artístico de Creatividad Publicitaria: La Publicidad en el Museo”. El jurado está compuesto por críticos de arte, representantes del mundo de la cultura y profesionales de la comunicación y elige tres anuncios por sus méritos artísticos. Estos trabajos pasan a formar parte de la biblioteca y centro de documentación del museo. Los tres premios tienen la misma importancia.

Además de “Obrero”, otros dos trabajos de Rafa Cortés fueron seleccionados entre los 35 finalistas de este certamen, organizado por la Asociación Internacional de Publicidad (IAA, según sus siglas en inglés). Estos anuncios son “Cura”, también realizado para Photoespaña 2008, y “Dormitorio mío”, para la marca Ikea, especializada en la venta de muebles. El cineasta mallorquín es el único director que fue reconocido con tres anuncios entre los finalistas, los cuales son, asimismo, sus tres primeros trabajos en publicidad.

El premio fue entregado ayer en la sesión inaugural del certamen, que se celebró a las 20:00 horas, en el Reina Sofía. Los 35 anuncios finalistas, elegidos entre 200 piezas publicitarias, se proyectarán en el museo entre el 30 de septiembre y el 5 de octubre.

Este reconocimiento se suma a los ya obtenidos por Cortés con “Fuera de la Foto”, campaña para Photoespaña 2008 que integran los anuncios “Obrero” y “Cura”, distinguida con un Sol de Oro en el Festival Iberoamericano de la Comunicación Publicitaria de San Sebastián y premiada por su calidad en el Día C del Club de Creativos. En estos eventos también fue finalista el anuncio realizado por el director balear para Ikea.

Rafa Cortés, que combina su labor como realizador publicitario con la de director de cine, obtuvo con su primer largometraje “Yo” (2007) más de 20 premios internacionales, entre los que se cuentan el prestigioso premio Revelación del Año de la Federación Internacional de Críticos de Cine (Fipresci) en el Festival de Cannes y La Navaja de Buñuel, concedida por el programa “Versión Española” de TVE.

Fuente: Wanda Vision