El cortometraje “Encuentro”, dirigido por el mallorquín Nick Igea, miembro de la Asociación de Cineastas de las Islas Baleares (ACIB), ha ganado en el Festival Internacional de Cine de Indianápolis, en Estados Unidos.

En dicho festival, donde competían largos y cortos, se establecían tres categorías de premios para estos últimos: una para documentales, otra para cortometrajes de Estados Unidos y una última para cortometrajes extranjeros (es decir: de fuera de Estados Unidos). Es en esta última categoría donde “Encuentro” se ha alzado con el galardón, compitiendo (dentro de su categoría), con cortometrajes de todo el mundo, de países como Australia, Líbano, etc.

Entre los cortos con los que competía destacan “Dime que yo”, de Mateo Gil, ganador del Goya, y sobre todo “The New Tenants”, el cortometraje ganador del Óscar en la última edición. Los miembros del jurado han preferido otorgar el premio a “Encuentro”.

“Encuentro” narra el momento en el que un chico y una chica se encuentran por la calle, tres años después de haber roto su relación sentimental. Lo protagonizan Álex García (“Amar en tiempos revueltos” y “Sin tetas no hay paraíso”) y Mar del Hoyo (“El enfermo imaginario”, en teatro junto a Enrique San Francisco).

“Encuentro”, que cuenta con el apoyo del Consell de Mallorca, fue rodado el año pasado y está todavía en pleno circuito de festivales. Ha cosechado (con este de Indianápolis) 10 premios y ha estado presente en 40 festivales, entre los que destacan los de Miami, Mónaco (donde ganó 3 premios: mejor guión, actor y actriz), Palm Springs (California), Durban (Sudáfrica), Byron Bay (Australia), Palm Beach (Estados Unidos) o el de Chrystal Palace en Londres (Reino Unido). Curiosamente en Estados Unidos ha tenido una gran acogida, habiendo sido seleccionado en 10 festivales y donde ha conseguido 2 premios: el de Indianápolis y otro más en el festival de Honolulu, en Hawai.

No es nada fácil «colarse» en el circuito de Estados Unidos. Hay festivales, como el de Palm Springs, que recibe más de 3.000 cortos para su consideración. Estar seleccionado y formar parte del festival, compitiendo con cortos de todo el mundo, es todo un privilegio.

En el circuito nacional también “Encuentro” ha cosechado premios y ha estado presente en festivales importantes como el de Málaga, Alcalá de Henares o Aguilar de Campoo.

“Encuentro” es el cuarto cortometraje que ha dirigido Nick Igea. Sus anteriores trabajos han estado presentes en numerosos festivales internacionales y obtenido varios premios.