N’Aina Calleja

Aina Calleja nace en Mallorca en 1981, a los 18 años marcha a estudiar cine en Barcelona en la ESCAC (Escuela Superior de Cine y Audiovisuales de Cataluña) donde se especializa en montaje. Una vez terminada la carrera marcha en México a hacer un postgrado de documental en el CCC (Centro de Capacitación Cinematográfica) y allí vive los últimos 11 años. Hace dos años ha vuelto a Mallorca.

Como directora y guionista a realizado el cortometraje, Los días en verano son más largos, (https://vimeo.com/91030432) que dirigió con una ayuda del gobierno mexicano. También ha coescrito tres largometrajes: las ficciones Mayra y Beto Manuela (situación sentimental: se complicado), y el documental ganador del último Premio Ciudad de Palma Los ojos se detienen de crecer, de Javier García Lerín.

Como montadora ha trabajado en diferentes proyectos (tanto en España como en México) de ficción y documental premiados en diversos festivales nacionales e internacionales, algunos de ellos con el reconocimiento de la crítica y el público, entre los que destacan: Las elegidas de David Pablos, seleccionado en el Festival de Cannes y por lo que estuvo nominada al Ariel al mejor montaje (premio de la Academia de Cine Mexicano), Todos queremos lo mejor para ella de Mar Coll, Family Tour de Liliana Torres, Polvo de Julio Hernández Cordón, Everybody loves somebodyde Catalina Aguilar Mastreta y María y los mañana de Nely Reguera. En el campo del documental ha montado los dos últimos documentales que han ganado los Premio Ciudad de Palma de Audiovisuales: Vida y muerte de un arquitectede Miguel Eek y Los ojos se detienen de créixerde Javier García Lerín, este último también galardonado con el premio al Mejor Documental Nacional y el premio del público en el festival IN-EDIT de Barcelona.

Para más información se puede entrar en su página de IMDB: https://www.imdb.com/name/nm1818315/i en su web (en proceso de actualización): www.ainacalleja.com