Los cineastas de Baleares premian a Daniel Monzón, nuevo socio honorífico de la ACIB

La Asociación de Cineastas de las Islas Baleares (ACIB) entregará mañana viernes, a las 20.00 horas, el Premio ACIB 2010 a Daniel Monzón (Palma de Mallorca, 1968), director de “Celda 211” (2009), que, además, pasará a formar parte de esta agrupación profesional como socio honorífico.

La entrega se celebrará en el auditorio del Centre de Cultura “Sa Nostra” de la capital balear, en un acto abierto al público, en el que se reservará un turno de preguntas y respuestas para los asistentes.

Con este premio, que se entrega por primera vez, la ACIB quiere rendir tributo a uno de los directores baleares de mayor prestigio, el mallorquín Daniel Monzón, gran triunfador del año con su último largometraje, “Celda 211”, candidato a 16 premios Goya de la Academia de las Artes y la Ciencias Cinematográficas de España, entre ellos al de mejor película.

El propio Monzón opta al Goya al mejor director y al mejor guión adaptado, por un libreto que firma junto a Jorge Guerricaechevarría y que se basa en la novela homónima de Francisco Pérez Gandul.

Antes de destacar como director, Monzón trabajó como crítico en prensa, radio y televisión, un periodo del que destacan sus colaboraciones para la revista “Fotogramas” y el programa de Televisión Española “Días de cine”, del que fue subdirector.

Monzón debutó como guionista con “Desvío al Paraíso” (1994), de Gerardo Herrero, que escribió junto a Santiago Tabernero.

Su primera película como director fue “El corazón del guerrero” (1999), a la que siguieron “El robo más grande jamás contado” (2002), “La caja Kovak” (2006), rodada en Mallorca, y “Celda 211”.

En el mismo acto, la ACIB homenajeará a Luis Ortas, presidente de la ACIB desde su fundación, en enero de 2006.

Foto: Sergio Enríquez