La ACIB reclama al Govern la aprobación del Consorcio Audiovisual de Baleares

La Asociación de Cineastas de las Islas Baleares (ACIB) reclama al Govern la aprobación del proyecto de Consorcio Audiovisual presentado por la Conselleria de Educación y Cultura.

La ACIB manifiesta su grave preocupación por el hecho de que el Consell de Govern desestimara refrendar esta propuesta el pasado día 7, debido a la falta de un informe positivo del departamento autonómico de Hacienda.

La Asociación de Cineastas recuerda que, desde hace más de un año, las ayudas a la producción cinematográfica han estado paralizadas por las instituciones públicas a la espera de la creación del Consorcio Audiovisual, lo que supone un obstáculo muy difícil de superar para los proyectos de largometraje de ficción y documental elaborados por los profesionales del Archipiélago.

Si no se constituye el citado organismo, peligrará el futuro de la cinematografía balear en todos sus aspectos: producción, promoción, distribución y formación. La falta de ayudas tendrá como consecuencia una fuga de talentos a otras comunidades y al extranjero, de forma que el incipiente movimiento cinematográfico balear se verá afectado durante largos años.

Asimismo, la ACIB quiere hacer hincapié en el hecho de que si se frustra la creación del Consorcio Audiovisual de Baleares no sólo se pondrá en peligro el futuro de una parte importante de nuestra cultura, sino que también se renunciará a fomentar el crecimiento económico de una actividad que reporta beneficios al sector hotelero, la restauración, las empresas de alquiler de automóviles, las agencias de publicidad y la promoción turística.

La fundación de este Consorcio ha sido respaldada por todas las asociaciones de profesionales relacionadas con los medios audiovisuales y por el mundo de la cultura en general.