La ACIB pide al Consell de Mallorca que dignifique las ayudas al cine

El presidente de la Asociación de Cineastas de las Islas Baleares (ACIB), Luis Ortas, se reunió hoy con la vicepresidenta y responsable de Cultura del Consell de Mallorca, Joana Lluïsa Mascaró, para solicitar que esta institución dignifique las ayudas que destina a la producción de cine en la isla. Con dicho fin, Ortas pidió que el Consell de Mallorca aumente la partida anual destinada a este objeto de 60.000 a 500.000 euros.

Aunque la citada reivindicación supone un incremento muy notable de las ayudas, solo serviría para equiparar la situación de los cineastas mallorquines con los del resto de España, ya que las instituciones públicas baleares se encuentran entre las que menos recursos públicos dedican a una manifestación cultural de la relevancia del cine. Por esta razón, la ACIB hace extensiva la demanda de un mayor apoyo económico a la producción audiovisual balear al resto de consells insulares y al Govern autonómico.

Durante la reunión, Ortas también ha pedido el respaldo del Consell de Mallorca a la Illes Balears Film Commission, organismo que promueve y facilita la organización de los rodajes profesionales en el archipiélago.

También ha abogado por la sensatez en las iniciativas públicas vinculadas al cine y ha defendido la necesidad de consultar a los profesionales en la adopción de medidas relacionadas con esta actividad. En dicho contexto, la ACIB considera pertinente dedicar un mayor esfuerzo a la calidad de los proyectos institucionales que a la construcción de grandes infraestructuras, cuya utilidad es muy discutible, como se ha demostrado en otras comunidades autónomas. Este principio de actuación es el que también defiende la Asociación de Cineastas para la puesta en marcha de la Filmoteca de Palma, compromiso adquirido por el Ayuntamiento de la capital balear para el que la ACIB pide la colaboración del Consell.

La ACIB agradece a la vicepresidenta Mascaró su amabilidad y predisposición al diálogo.