La ACIB celebra que el nuevo Ayuntamiento de Palma proyecte fundar una filmoteca

La Asociación de Cineastas de las Islas Baleares (ACIB) se congratula de que el nuevo Ayuntamiento de Palma, que preside la alcaldesa Aina Calvo, tenga entre sus objetivos la fundación de una filmoteca, tal y como figura en el acuerdo de gobierno suscrito entre el PSOE, Unió Mallorquina y el Bloc.

La constitución de la Filmoteca de Palma es una reivindicación de la ACIB, puesto que la asociación considera que la citada institución contribuirá a fomentar la cultura cinematográfica entre los habitantes de la capital balear y del resto de Mallorca. La consecución de este objetivo es fundamental para avanzar en el reconocimiento social de un arte hasta ahora ignorado por las instituciones públicas de la Comunidad Autónoma.

La ACIB celebra, por tanto, el primer paso dado por una administración pública del archipiélago en favor del cine y confía que esta decisión sea sucedida de nuevos acuerdos beneficiosos para la producción audiovisual de las islas. En este sentido, la asociación solicita al Govern autonómico que promocione y facilite los rodajes en localizaciones de Baleares a productoras autóctonas y foráneas, lo que permitiría una mayor profesionalización de los equipos técnicos que trabajan en el archipiélago y el incremento de las coproducciones. La ACIB también pide que los consells insulares mejoren las subvenciones públicas destinadas a la realización de obras cinematográficas mallorquinas, menorquinas y pitiusas.

La asociación también reclama la acción coordinada de las instituciones autonómicas, insulares y municipales, con una misma política de apoyo al cine, que debe ser coherente y realista con sus necesidades. La unión de las instituciones en este ámbito debe ser acompañada por una gestión encaminada a la cooperación de todos los sectores profesionales cinematográficos.

Estos retos se suman al logro que supone la firma del convenio suscrito recientemente por la ACIB con IB3 Televisió de les Illes Balears y la Asociación de Productores Audiovisuales de las Islas Baleares (APAIB), con el que la corporación pública se compromete a destinar un mínimo de 250.000 euros a la realización de películas en las islas.