José Juan Guijarro Braña

Nacido el 13 de marzo de 1963 en Palma, licenciado en Filología Hispánica en 1986 por la Universidad de las Islas Baleares. Profesor de Lengua castellana desde 1989 en el IES Son Pacs.

En 1992 se inicia, desde el campo de la docencia y como Coordinador de Medios Audiovisuales, en las nuevas tecnologías de la comunicación y participa en el Proyecto Mercurio del Ministerio de Educación y Ciencia.

En 1993, junto a sus alumnos, realiza su primer cortometraje.

En 1995, realiza el curso ACD de Formación de responsables de Medios Audiovisuales en Ciudad Real, entrando a formar parte como coordinador del programa de Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación de la Secretaría de Estado de Educación.

En 1996, su obra “Fast Forward”, realizada junto a sus alumnos, recibe el Primer Premio (Luna de Valencia) en el XI Certamen Cine Joven de Valencia.

A partir de este año, y hasta el presente, es el coordinador y director de la producción de más de un centenar de cortometrajes escolares realizados en el marco de la asignatura TALLER DE CINE en el IES Son Pacs.

En 2011, como responsable y redactor del Proyecto “Una imagen para la reflexión” recibe el Premio Creartedel Ministerio de Educación.

En 2012, es el coordinador balear del Proyecto ARCE “Comunicar con imágenes: realización audiovisual para una educación en valores”, junto a dos centros escolares de Madrid y Ponferrada.

A lo largo de todos estos años, los cortometrajes de los alumnos del IES Son Pacs han sido galardonados con los más importantes galardones del cine escolar (CINEMA JOVE de Valencia, Festival TIMELINE de Milán, Festival Kolibri de Colombia, el BALDIRI REIXAC de Barcelona, el FIC CAT de Cataluña, entre otros).

En 2014, recibe el Premio ACIBen reconocimiento a toda su trayectoria.

En 2015, junto a la profesora María Gracia Cloquell, obtiene el Premio Nacional de Alfabetización Audiovisualdel Ministerio de Educación y el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales con el Proyecto “Sopa de imágenes”. Asimismo, recibe una mención especial de la Fundación Princesa de Asturiascon la colaboración de Google en su primer certamen audiovisual.

Actualmente, continúa produciendo cortometrajes escolares bajo el sello Son Pacs Productions.

Email: jojuguijarro@gmail.com