A Joan Carles Martorell (Palma, 1981) no le gusta constreñir su creatividad en un solo lenguaje desde que en la Universidad Autónoma de Barcelona aprendiera que «audiovisual es una palabra muy grande», en la que «caben muchas cosas, muchos experimentos». Por eso su primer cortometraje, “Noches Blancas”, que codirigió junto a Francesc Felipe cuando los dos tenían 19 años, acabó convirtiéndose en un proyecto multimedia que, retroalimentándose con el dinero ganado en los festivales, supuso también la grabación de un documental, la creación de una página web y un videojuego, un nuevo montaje de las imágenes del corto para ilustrar “Nothing Came”, una canción del grupo mallorquín Satellites, y la inspiración de seis cuadros encargados al pintor Joan Ávila.

“Noches Blancas”, basado en un relato homónimo de Dostoievski, obtuvo quince galardones, entre los que destaca un accésit del Premio Nacional de Audiovisuales del Instituto Nacional de la Juventud (Injuve), en 2005. Este reconocimiento permitió a Martorell y Felipe exhibir su obra en la Sala Amadís de Madrid, en un montaje con dos pantallas, dos ordenadores y un ejemplar del relato original del novelista ruso. Anteriormente, con ocasión de la representación en el Teatre Lliure de Barcelona de una adaptación dramática de “Noches Blancas”, los responsables de esta sala organizaron una instalación para que los espectadores pudieran ver el cortometraje antes de sentarse en sus butacas. De este modo, un proyecto que había comenzado en 2000 con una película de ocho minutos y medio acabó prolongándose hasta 2005, en una experiencia artística multidisciplinar.

Martorell ha destacado, asimismo, como creador de atractivas e innovadoras páginas web, entre las que se encuentran las que ha realizado para el también polifacético Manuel Huerga, responsable de los largometrajes “Antártida” y “Salvador (Puig Antich)” y ex director de Barcelona Televisió (BTV), y para la Asociación de Cineastas de las Islas Baleares (ACIB), de la que es miembro.

Además, ha dirigido “Micro TV”, un programa emitido por Locàlia Catalunya que ha sido reconocido por la calidad de su oferta con premios en certámenes especializados. Su trabajo en este espacio televisivo, que ofrecía a los espectadores pequeñas historias de un minuto grabadas en vídeo, llamó la atención de los organizadores del festival “Les Muséiques” de Basilea (Suiza), que le encargaron atrapar la esencia de la ciudad por medio del mismo formato, el de breves “cápsulas” audiovisuales a medio camino entre la narrativa y el videoarte, que elaboró junto al músico Ferran Cruixent. Esta hermosa propuesta se distribuirá en DVD a partir de febrero con el título de “Urban Surround”, aunque los interesados pueden disfrutar de un extracto de ella en Urbansurround.com.

Martorell, que también dirigió “Batman by your side” durante el Festival Internacional de Cine Digital de La Palma de 2005 a partir de una improvisación que debía ceñirse a una reglas fijadas de antemano, ultima la postproducción de “Microfísica”, un cortometraje grabado en vídeo de alta definición en Chicago y que aborda, como siempre en su caso, una historia de pareja. Para la banda sonora de este corto, Martorell se ha desplazado a Eslovaquia, donde la Orquesta Sinfónica de Bratislava ha grabado la partitura original compuesta por Cruixent.

Y mientras no para de trabajar –algo que no puede permitirse, según expone–, reflexiona sobre el futuro de su oficio y considera que «el mejor cine se está haciendo en televisión», una idea de la que quizá nazca el próximo proyecto de este políglota audiovisual.

—-

texto Sergio Hernández
foto Toni Verd
publicado en “DP”
octubre-noviembre 2007