Helher Escribano

(Helena Herráez Escribano, Ibiza 30-04-86) descubre su pasión por el cine en Monterrey (México), en su último año de Arquitectura Superior.

En 2009, al regresar a España, se especializa en Dirección de Fotografía en el Instituto del Cine de Madrid, con Óscar Durán. Además cursará estudios de Producción para Cine y Tv, Edición y montaje, y Guión por ABCGUIONISTAS.

Desde entonces, ha dirigido la fotografía de numerosos videoclips y cortometrajes entre los que destacan “Vísteme despacio que tengo prisa”(2014) de Kike Arroyo, con el que estuvo en el Festival de Cannes y además recibió el Premio a Mejor Dirección de Fotografía en el Festival de Cortos Héroe; y “Downunder”(2017) de Fernando González Gómez, cortometraje candidato a la nominación al Goya, por el que ha recibido ya varios premios y nominaciones a Mejor Dirección de Fotografía.

Además, Helher escribe y dirige spots de publicidad (AVON, GAVE MX, BRIDAL WEEK), videoclips (Morning Drivers, Tales of Gloom) y ficción, a destacar su cortometraje “Blaumar”(2012), que tuvo largo recorrido en festivales nacionales e internacionales, recibiendo varios galardones y selecciones en festivales importantes como Jameson Notodofilmfest o Fibabc. Su último cortometraje “Gladiadores” protagonizado por Nadia de Santiago [”Musarañas”, “Las chicas del cable”], producido por Instituto del Cine Madrid y basado en una idea original del poeta Rubén Tejerina, se estrenará en 2019.

En 2013 dirige el Making Of de la primera película producida por Álex de la Iglesia, un trabajo casi de serie documental con capítulos que narran cada uno de los puestos dentro del rodaje y que fue muy aclamado por el propio Álex y por el público y fans del film. Es por esto que, en 2016 , de la Iglesia vuelve a contar con ella para dirigir el Making Of de “El Bar”, película en la que, además, realiza la fotografía fija y las fotografías de los carteles, obra de Sergio Khun (BARFUTURA) que les llevarían a los Premios Feroz 2018, con la nominación a Mejor Cartel.

 

En 2017 vuelve a Ibiza y empieza a crear Ibicine, el Festival de Cine que tanto tiempo llevaba deseando hacer en la isla. Primer Festival de la isla que premia por categorías el corto nacional. Un festival apadrinado por los actores Jon Plazaola y Nadia de Santiago en su 1ª Edición y por Jon Plazaola e Inma Cuevas en la 2ª, por el que han pasado cineastas y celebridades como: Michelle Calvó, Mina El Hamammi, Esther Acebo, Luis Larrodera, Miki Esparbé, Keunam, Hermoti, Dani Pérez Prada, Bárbara Santa Cruz, David Marqués, Ruth Armas, Adrià Collado, Esteban Crespo, Rocío Muñoz-Cobo, Esteban Roel, Juanfer Andrés, Nico Romero, Sandra Cervera, Lucía de la Fuente, Carolo Ruiz, Mireia Chambó, Niko Verona, Álex Hafner, Fernando Tielve, Ángela Cremonte, David Rodríguez, Marcos Cabotá o Toni Bestard, entre otros. Bestard, Keunam y Hermoti.

https://vimeo.com/230864126