Hector Escandell

Héctor Escandell
(08/02/1978 – Ibiza)

Director
Héctor Escandell dirige su primer cortometraje, “La Llamada”, en 1998. Se trata de un pequeño homenaje al antiguo slapstick. Una obra que, a pesar de su modestia, consiguió ganar el Premio Panorama Balear en el Festival Elektrozine del año 2000. El galardón se repitió en 2001 con “Memorias de mi año sabático” y en 2002 con “Las mujeres de Àlex”. Durante el resto de la primera década del siglo XXI, Escandell, dirige comedias ligeras como “La Pocima del Doctor Chang” o “El Tercer Ojo”. En el año 2011 llegó la proyección internacional: el cortometraje “Dr. Sí” (2010), codirigido por Vicente Torres, fue seleccionado y proyectado en la sección Short Film Corner del Festival de Cine de Cannes. Después de esta experiencia, y de un notable oscurecimiento de las tramas, Héctor Escandell y Vicente Torres, rodaron “Los Crímenes del Día de Todos los Santos” (2013), un cortometraje de terror rural, ambientado en la Ibiza de principios de los años 70, que cuenta con la presencia de Antonio Isasi-Isasmendi como narrador y la aportación de Adrián Cardona en el apartado de efectos especiales. Se trata de uno de los cortometrajes de este género más exitosos, a nivel internacional, del año 2013. Aparte de ser seleccionado en el Short Film Corner de Cannes, tuvo un extenso recorrido por festivales alrededor del mundo (Francia, Alemania , Inglaterra, Brasil, Perú, Polinesia Francesa, Irlanda, Escocia, Italia, Estados Unidos, México, Argentina etc.) y fue proyectado en el festival de cine de terror y fantástico más importante del mundo, el Festival de Sitges. Su recorrido se cerró con 30 selecciones y 4 premios (3 de ellos en Estados Unidos). Después, sin abandonar el género de terror, Escandell rodó dos cortometrajes más. El primero, “No Vida” (2014), es una obra de sólo 3 minutos, estrenada en el festival online Notodofilmfestival, que terminó exhibiéndose por festivales de todo el mundo gracias a sus 26 selecciones. El segundo, “Una Noche en la Guarida del Ángel”, no es un cortometraje al uso, sino dos secuencias del guión de un largo, rodadas en forma de tráiler promocional por razones de búsqueda de financiación. Su estreno tuvo lugar en la sección Coming Soon del Festival de Sitges 2015. En febrero de 2017, el largometraje “Los Crímenes del Día de Todos los Santos”, basado en el cortometraje homónimo, dirigido de nuevo por Héctor Escandell y Vicente Torres, formó parte de la expedición de Islas Baleares Film Commision en el European Film Market de la Berlinale.
El estreno mundial del largometraje tuvo lugar el pasado mes de enero de 2018 en el Noida International Film Festival de la India, donde, además, ganó el premio a la mejor banda sonora original (Germán Escandell).

En abril del mismo año, la película fue proyectada en los Spanish Screenings, una sección paralela del Festival de Málaga, especializada en industria. En mayo del mismo año, “Los Crímenes del Día de Todos los Santos” participó en dos festivales más: el Inca Imperial International Film Festival de Lima (Perú) y el Horror Hotel International Film Festival de Cleveland, Ohio (Estados Unidos). En este último, la cinta ganó el tercer premio a mejor largometraje extranjero y la actriz Ana Vide fue nominada a mejor actriz de reparto. Tras ser seleccionada en 10 festivales y haber ganado 3 premios, “Los Crímenes del Día de Todos los Santos” ha sido adquirida por la televisión autonómica balear IB3, por el canal DARK, presente en las principales plataformas televisivas españolas (entre ellas Movistar TV), y por varios canales de Centroamérica y Sudamérica. Su estreno en salas comerciales de cine se produjo el día 18 de enero de 2019.

 

Filmografía

2017.- Los Crímenes del Día de Todos los Santos (largometraje)
2015.- Una Noche en la Guarida del Ángel
2014.- No Vida
2013.- Los Crímenes del Día de Todos los Santos
2012.- Vecinas
2010.- Dr. Sí
2010.- El Tercer Ojo
2004.- La Pócima del Doctor Chang
2002.- Las Mujeres de Álex
2002.- La Llamada