Estreno del documental El Beso Salado

Después de once meses de rodaje -con localizaciones en Mallorca, Menorca, Formentera, Navarra, Copenhague y Estocolmo- un año de documentación previa y analizados archivos audiovisuales desde 1999 -además de imágenes de la ciudad de Palma, rodadas en 1927 y procedentes de archivos familiares- el largometraje documental “El Beso Salado” se estrenó en IB3 el pasado 24 de marzo.

Dirigida por Borja Ramón Calvo Andrada es una producción de Juan Zausen Films en coproducción con IB3 para la Fundació Respiralia y la Asociación Balear de Fibrosis Quística.

“El Beso Salado” narra el día a día de personas afectadas por una misteriosa enfermedad genética, degenerativa y sin cura actualmente: la Fibrosis Quística (FQ).

El film pone de manifiesto la situación de la enfermedad, a nivel local pero con conexiones globales, a través del seguimiento de los afectados en su lucha diaria y preparación para el evento anual celebrado en aguas de Formentera: Respiralia, ideada por un fisioterapeuta que un día decidió rodear la isla a nado para divulgar la enfermedad.

Con la voz en off de Silke, Fernando Schwartz y Jorge Sanz, “El Beso Salado” recoge los testimonios de los afectados, sus sonrisas, sus alegrías, su incertidumbre… Y lanza un grito solidario de esperanza y alegría vital: podemos acabar con la enfermedad, los especialistas e investigadores han dejado de tratar de comprenderla, ahora tienen las herramientas necesarias para curarla; sólo se necesita la implicación social en el reconocimiento de los afectados y el impulso de los gobiernos para conseguir una mejor calidad de vida de éstos.

Más información en: www.elbesosalado.es.