El Anónimo Caronte en Fotogramas en Corto

Tras el éxito obtenido con su segunda candidatura consecutiva a los premios Goya, el director mallorquín Toni Bestard ha logrado un nuevo reconocimiento con su cortometraje documental “El Anónimo Caronte”, que ha sido seleccionado entre numerosos aspirantes como finalista del certamen Fotogramas en Corto.

Bestard, miembro fundador de la Asociación de Cineastas de las Islas Baleares (ACIB) de la que es vicesecretario, competirá con otros doce cortometrajistas -entre los que se encuentran directores como Daniel Sánchez Arévalo, León Siminiani o Borja Cobeaga- por obtener los premios concedidos por la revista “Fotogramas”, dotados con 10.000 euros para el ganador y 2.000 euros para el segundo clasificado.

“El Anónimo Caronte”, una película de 16 minutos que relata la experiencia de Joan Ferrer como actor durante el rodaje en Mallorca de “El Verdugo”, de Luis García Berlanga, es el único documental de los trece candidatos a los galardones, que otorgará un jurado en el que destaca la presencia de Juan Antonio Bayona, reciente ganador del Goya al mejor director novel por “El Orfanato”.

La organización de Fotogramas en Corto indica que el cortometraje de Bestard ha sido elegido finalista “por su incuestionable encanto, por su indiscutible calidad cinematográfica, por estar a la altura de la película que homenajea y por ser el cortometraje documental del 2007”.

Además, “El Anónimo Caronte” ha sido distinguido con los premios al mejor cortometraje documental en los festivales de Aguilar de Campoo (Palencia) y San Roque (Cádiz) y competirá próximamente en el Festival Corto in Bra, de Italia.

La película cuenta con el apoyo de Leitmotiv, productora audiovisual con sede en Mallorca, dirigida por Andrés López Mengual, quien también es miembro de la ACIB.

Asimismo, han colaborado en la producción de este documental, la caja de ahorros Sa Nostra y Televisió de Mallorca.

Toni Bestard trabaja ahora en la preparación de su primer largometraje, “El Perfecto Desconocido”, que, escrito por Arturo Ruiz, ha sido seleccionado para participar en el Laboratorio de Guiones Hispanoamericanos del Festival de Sundance.