Anna Petrus participa en un ciclo de nuevos cineastas experimentales en Nueva York

La directora Anna Petrus (Menorca, 1978), integrante de la Asociación de Cineastas de las Islas Baleares (ACIB), mostrará su último trabajo, un cortometraje documental de carácter experimental titulado “345 segons del meu viatge a Nova York”, en un ciclo dedicado a los nuevos autores del Anthology Film Archives, una institución considerada como la cuna del cine underground neoyorquino.

“345 segons…” se exhibirá el 4 de agosto, en una sesión dedicada al documental dentro del programa “NewFilmmakers” (Nuevos Cineastas), del Anthology Film Archives, centro fundado en 1970 por Jonas Mekas, uno de los máximos exponentes del cine experimental estadounidense.

El cortometraje de Petrus es un ensayo fílmico de nueve minutos de duración que trata sobre las transferencias entre la ciudad de Nueva York como escenario del espectáculo y como entorno real para la vida de sus habitantes. “345 segons…” es el tercer documental de la directora menorquina y también ha sido seleccionado para participar en el Festival Internacional de Curmetratges en Català (Fic-Cat).

Petrus es la responsable de la dirección, la fotografía y la edición del corto experimental, que fue grabado en Nueva York en noviembre de 2008.

Licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, Petrus debutó en 2000 como directora con el cortometraje de ficción “Gínjols grocs, quan són verds”. En 2006 realizó su primer corto documental, “Es Llogaret”, producido por Televisió de Catalunya para el programa “Taller.doc”, de Canal 33.

En 2009 dirigió su segundo documental, titulado “L’oblit a l’oli”, cortometraje en el que analiza la depredación turística del paisaje de Menorca por medio de la comparación con las imágenes del pasado captadas en la pintura de su abuelo. La película fue seleccionada para participar, entre otros certámenes, en el Festival Internacional de Cine Ecológico de Lecce (Italia).

Interesada en explorar la relación entre cine y museografía, Petrus también ha dirigido varios proyectos para instituciones culturales: “Artesanía de Menorca” (2007), producido por 4 Vents Comunicació; “La paraula viva” (2007), vídeo-instalación para el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB) e incluida en la exposición “Cultura catalana. Singular i universal”, de la Feria del Libro de Fráncfort 2007, y “Paisatge i arquitectura” (2008), para una exposición con el mismo nombre.

Paralelamente a su faceta como creadora, Anna Petrus ejerce la crítica cinematográfica en revistas especializadas como “Dirigido por”, “De Cine” y el suplemento “Cultura/s” de “La Vanguardia”.

También ha comisariado eventos como el ciclo “Cinergies” (2008), en el CCCB, y ha coordinado “In Between Days” (2009), correspondencia filmada entre los cineastas Isaki Lacuesta y Naomi Kawase. Asimismo, es programadora de la sección Xtra del festival DocsBarcelona e imparte talleres de cine para niños en el marco del festival DiBa (Digital Barcelona Film Festival).