Respuesta de ACIB al ministro Cristóbal Montoro

Como asociación de cineastas comprometidos con nuestro cine, desde ACIB queremos responder a las palabras del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, sobre el cine español pronunciadas recientemente en declaraciones a la cadena Ser opinando que los problemas de la industria cinematográfica española tienen que ver con la «mala calidad de sus películas». El ministro había sido preguntado por la reducción de subvenciones directas al cine.

En respuesta a las lamentables valoraciones del ministro, la ACIB manifiesta que:

El cine español no tiene problemas debido a su calidad (hay películas malas, regulares, buenas y algunas excelentes, como ocurre con las cinematografías de la mayoría de países del mundo). Sin embargo, sí tiene problemas, como el resto de industrias culturales españolas, debido a la pérdida adquisitiva de los potenciales espectadores, que son en su mayoría ciudadanos que han visto como en cuestión de pocos años bajar sus sueldos entre un 12% y un 30% y al mismo tiempo se han encontrado con que la subida de una entrada al cine es del 36% en los últimos 7 años.

La subvenciones directas a la industria cinematográfica en este país representa el 3% del total los 1.651 millones que esta industria generó en 2012, muy por debajo de otras industrias como el automovilismo o de algunas organizaciones privadas como partidos políticos.

Las manifestaciones de este tipo tienen el único objetivo arremeter contra una industria herida y maltratada por las diferentes administraciones para ocultar los verdaderos problemas que tiene este país como el paro, la pobreza, la sanidad y educación.

Señor ministro, deje de utilizar al cine español como cortina de humo y deje de mentir sobre nuestro oficio. Todos los miembros de esta industria estamos orgullosos del trabajo que hacemos.