Rafa Cortés

Rafa Cortés (Palma, 1973) es un director y guionista que desarrolla su actividad profesional tanto en el cine como en otros campos del audiovisual.

Después de estudiar Dirección Cinematográfica en el CECC de Barcelona y en la NYFA de Nueva York, comienza la que considera su mejor formación trabajando en los equipos de dirección de varias películas y anuncios. Durante ese periodo, Cortés colabora con directores de cine como Agustí Villaronga, Ventura Pons y Agustí Vila, y con compañías publicitarias como Partizan, Ridley Scott Associates, Air Shuttle y Puente Aéreo.

En 2005, da el paso a la dirección escribiendo y realizando los cortometrajes “Cómo ser Federico Fernández” y “La Leyenda del Sevillano”. Mientras, Cortés termina junto al actor Alex Brendemühl el guión del largometraje “Yo”, que acaba dirigiendo en 2006 en su Mallorca natal.

Impulsada por una excelente acogida de la crítica, “Yo” se convierte en una de las películas con mayor número de selecciones en festivales internacionales de la historia del cine español (hasta 130, incluyendo Cannes, Róterdam, Toronto, San Sebastián, Nueva York, París, Nueva Delhi, Sydney y Taipei), consiguiendo premios como el de Película Revelación del Año en Cannes, el Premio de la Crítica Internacional en Róterdam o La Navaja de Buñuel, con la que el programa de televisión Versión Española distingue cada año a la Mejor Película Nacional.

A continuación, Cortés comienza a explorar nuevos ámbitos, realizando clips musicales para Delafé y las Flores Azules y L.A., y campañas promocionales para diferentes marcas e instituciones como Photoespaña, IKEA y Fundación Confianza. Sus anuncios consiguen varios de los principales premios que se conceden a la calidad artística y a la efectividad en el medio publicitario, como el Sol de Oro en el Festival de San Sebastián, el Gran Premio de la Publicidad a la Eficacia de la Asociación Española de Anunciantes y el Premio a la Excelencia Publicitaria del Museo Reina Sofía, por el que una de las piezas de Cortés pasa a formar parte de los fondos de obras de arte de la prestigiosa institución.

En estos momentos prepara “Dakota”, largometraje basado en la obra homónima de Jordi Galcerán, que se rodará en la ciudad de Nueva York. Paralelamente, sigue realizando piezas publicitarias y videoclips, y destinando una parte de su actividad profesional a la docencia en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona.

Website: vimeo.com/rafacortes
Email: rafacortes@gmail.com

FILMS

video

Cómo ser Federico Fernández

video

YO