Pep Bonet se incorpora a la ACIB

El fotógrafo y director Pep Bonet, ganador entre otros muchos galardones de tres premios World Press Photo –el último de ellos en 2013 al mejor cortometraje en la categoría multimedia–, se ha incorporado a la Asociación de Cineastas de las Islas Baleares (ACIB).

Nacido en Palma, en 1974, Bonet es un prestigioso profesional que acredita una larga trayectoria de trabajos fotográficos y audiovisuales, los cuales destacan tanto por sus virtudes técnicas como por su compromiso social. El azote de la pobreza y el sida en África, la explotación infantil en Asia y las duras condiciones de vida en Haití, antes y después del devastador terremoto de 2010, son algunos de los temas en los que ha profundizado y de los que queda constancia en su amplia bibliografía.

Obra audiovisual

Su inquietud artística le ha llevado adentrarse en los últimos años en la creación audiovisual, que ha cultivado tanto en el género documental, como en la ficción, en la que empieza a dar sus primeros pasos. Ejemplo de lo primero es “Into the Shadows (En las sombras)”, un largometraje documental que acaba de finalizar. Con el objetivo de encontrar la financiación necesaria para su rodaje y exhibición, Bonet montó un tráiler, que obtuvo el citado Primer Premio de World Press Photo como cortometraje en la categoría multimedia y el galardón de la Asociación de Fotógrafos Americanos (APA, por sus siglas en inglés) en la misma sección. “Into the Shadows” también ha conseguido –el pasado 30 de marzo– el premio a la Mejor Ópera Prima en el festival barcelonés Solo para Cortos. Además, ha finalizado “Forced (Forzados)”, un multimedia de 25 minutos sobre la esclavitud infantil en Bangladesh. También ultima “Fel de la Terra”, un documental con el que pretende mostrar un lado oculto de Mallorca a través de una serie de personajes extraordinarios y que produce junto a Rafel Creus, asimismo socio de la ACIB.

En lo que respecta a la ficción, Bonet ha concluido recientemente la grabación de su primer cortometraje “Ponerse al día”, en el que aborda el acoso escolar, conocido como “bullying”.

Bonet explica que ha decidido afiliarse a la asociación para conocer a otros profesionales del sector audiovisual que trabajan en Baleares. «El trabajo de fotografía siempre ha sido muy independiente. Los fotógrafos somos gente que trabajamos solos», comenta. «El cine es un trabajo en equipo», prosigue Bonet, para luego añadir: «Todo lo que sea conocer a más gente, ayudar y que te puedan ayudar es interesante».

A pesar del marcado contenido social de su obra, el fotógrafo y director no pone límites a sus inquietudes e indica que con la ficción le interesa comunicar historias que con la fotografía y el documental no puede explorar.

La ACIB sigue creciendo

Junto a Bonet se han unido a la ACIB Edu Biurrun, María Fuster, Marga Melià y Álex Tejedor.

Nacido en Madrid, en 1976, Biurrun pertenece a una familia de cineastas. Cuenta con amplia experiencia en televisión en series como “Los Serrano”, “Aída”, “El Internado”, “Águila Roja” o “Los hombres de Paco”, en las que ha ejercido de auxiliar y operador de cámara, entre otras labores. Reside en Baleares desde 2008, donde ha sido director de fotografía en las producciones de IB3 “Llágrima de Sang”, “Mossen Capellá”, “L’anell” y “Migjorn”.

Maria Fuster (Valencia, 1973) es periodista y documentalista. Entre sus últimos trabajos se encuentra “Coneixes la seva història?” (2014), un cortometraje que aborda el tráfico de mujeres y la explotación sexual. También ha dirigido “Son Banya, presó o refugi”, “Tú, no eres ni mejor ni peor que nadie” y “Avant”.

La también periodista Marga Melià (Palma, 1982) ha desempeñado labores de guionista, jefa de producción, ayudante de dirección y montadora en numerosas producciones. Ha ejercido de profesora y analista de guión. Asimismo tiene experiencia en televisión, radio y prensa escrita y es autora del libro de entrevistas “Soportando el paraíso. Conversaciones con veinte artistas mallorquines”. Entre sus trabajos como directora destaca el cortometraje “El síndrome del calcetín desparejado” y el documental “Un solitario baile con el miedo”, sobre el escritor Cristóbal Serra.

De padre mallorquín y madre danesa, Álex Tejedor (Palma, 1974) es actor, músico, escritor y director. Su primer cortometraje, “Lucifer”, es la adaptación de una pieza de microteatro de la que también es autor. Como director de escena destacan sus montajes en Londres y Palma de “Tape”, de Stephen Belber, con los que ha obtenido premios y críticas elogiosas.

Con estas incorporaciones, la ACIB cuenta con 49 cineastas del archipiélago, entre los que se encuentran Agustí Villaronga, presidente de honor, y Daniel Monzón, socio honorífico. Desde diciembre, Toni Bestard encabeza una nueva junta directiva como presidente, cargo en el que sucede a Nofre Moyà.