José Juan Guijarro, profesor de Son Pacs, recibe el Premio ACIB 2014 de manos de Daniel Monzón

José Juan Guijarro: «Las autoridades han olvidado el cuarto lenguaje, el de la imagen»

El profesor del IES Son Pacs, José Juan Guijarro, ha sido galardonado con el Premio ACIB 2014 durante la gala de clausura de la muestra FILMACIB que se celebró en el Teatre Mar i Terra de Palma. El último premiado, el cineasta Daniel Monzón, fue el encargado de hacer entrega del galardón a quien, ha subrayado, «lleva 20 años impulsando a que los chavales amen el cine».

Por su parte Guijarro agradeció calificó de «privilegio» recibir el reconocimiento de manos de Monzón ya que, afirmó, «los docentes nos movemos en un universo pequeño». El realizador y profesor agradeció el premio a toda la Asociación de Cineastas de Baleares, así como a los docentes y familias de los alumnos que le ayudan en su labor diaria desde la asignatura de taller de cine.

El mallorquín se definió como un «docente en lucha» ante una situación en la que se «está criminalizando» a los profesores y reivindicó que la creatividad «esté en las aulas y no tapada detrás de la LOMCE y otras políticas». «La imagen es el cuarto lenguaje pero está muy olvidado por las autoridades», aseguró.

El presidente de la ACIB, Toni Bestard, también aplaudió la labor de Guijarro por «ayudar a que en el futuro siga habiendo cineastas en las Islas».

En 1989 Guijarro comenzó a acercar a sus alumnos el mundo audiovisual, con especial relevancia desde la implantación de la asignatura de un taller de cine que dirige desde 1993 y en la que colabora con otros centros escolares. Más de 1.000 estudiantes han pasado por sus clases, en las que han realizado más de 50 cortometrajes escolares premiados en certámenes de toda España y de Europa: “La hoja de tres páginas” (Primer Premio del Timeline Film Festival de Milán), “Per fat i fat” (Primer Premio del XX certamen Cinema Jove de Valencia) o “Diferencias”, primer premio en el certamen “¿Y tú qué?”, de la Fundación de Ayuda Contra la Drogadicción.

Su labor al frente del taller de cine hizo que en 2012 se consiguiera que el IES Son Pacs fuera galardonado en 2012 con el Premio Nacional Crearte y declarado Centro Educativo Creativo.