Dies de Llum, el documental sobre el movimiento cinematográfico balear, se estrena en el Teatro Catalina Valls

 

Dies de Llum, el documental sobre el movimiento cinematográfico balear, se estrena en el Teatro Catalina Valls

Palma. 2 de mayo de 2017.- La Asociación de Cineastas de las Islas Baleares (ACIB)  cumple diez años. Con motivo de esta conmemoración se ha rodado el documental “Dies de Llum”, que se estrena mañana a las 19.30 horas en el Teatro Catalina Valls de Pama. Según su director, Andrés López, el objetivo de esta cinta es “constatar el movimiento cinematográfico en las Islas Baleares, realizar una mirada cercana a los cineastas de Baleares y sus obras para dar a conocer de primera mano sus pensamientos, inquietudes, los temas que marcan la forma y el estilo de sus películas y la proyección de futuro de cada uno de ellos”.

Producido por Leitmotiv y IB3 Televisión, este documental ha contado con la colaboración, participación y apoyo de la ACIB, el departamento de Cultura del Consell de Mallorca, la Illes Balears Film Commission y la Agencia de Turismo Balear. Asimismo, su estreno ha contado con la ayuda del Ajuntament de Palma.

“El documental repasa la obra de estos cineastas que han generado un patrimonio cultural, sin precedentes, en la comunidad balear”, afirma López. Durante diez años, muchos de los autores asociados han creado gran parte de su obra cinematográfica, algunos proyectos personales e independientes, otros de profesionales; muchos de ellos con reconocimiento nacional e internacional.

Entre los asociados destacan Luis Ortas, fundador de la asociación, junto con David Mataró y Toni Bestard. Directores reconocidos como Marcos Cabotá, Rafa Cortés, Cesc Mullet, Agustí Villaronga, Daniel Monzón… y otros, menos conocidos, pero no menos relevantes. Entre todos ellos han creado un archivo diverso, de obras de cortometraje, documental y largometraje que forman parte de la historia cinematográfica de Baleares del nuevo milenio.

La entradas para acceder a la proyección de “Dies de Llum” pueden recogerse en la taquilla del Teatro Municipal Catalina Valls (Passeig de Mallorca, 9, Palma).