Bert de Luis Casasayas se estrena comercialmente

Insólito en su planteamiento, en su ejecución y en su dilatada espera de exhibición, el largometraje narra la aventura de Albert Teixidó (“Bert”) que llega a la isla en búsqueda de un amigo ornitólogo desaparecido misteriosamente en la Serra. Los personajes que irá entrevistando ofrecerán visiones diversas de lo ocurrido. Todo devendrá en un obsesivo y metafórico viaje iniciático, hacia lo desconocido… Una especie de thriller “místico”, lleno de premoniciones y mágicas sincronicidades.

“Bert”, escrita y dirigida por Lluís Casasayas e interpretada en sus principales papeles por Fermí Reixach, Mercedes Sampietro, Marika Lagercrantz y Simón Andreu, fue filmada integramente en Mallorca, iniciándose en el verano de 1994, y estuvo 4 años en terminarse completamente. El rodaje por la Serra de Tramuntana (a la postre el personaje estelar y en el más puro estilo de cine independiente) fue especialmente complicado y laborioso. Al final hubo 7 distintas fases de rodaje, con diversos equipos técnicos (algunos veteranos, muchos primerizos), no exentas de todo tipo de incidentes: días enteros destrozados en el laboratorio de revelado, inexplicables rayaduras en el material fílmico… lo que obligó a volver a los escenarios en numerosas ocasiones. Acabar el rodaje y, sobre todo, mantener la continuidad fílmica fue realmente una auténtica odisea.

La película fue estrenada con las mejores críticas en el Festival de Málaga en 1998 y ganó el festival internacional L’Alternativa y el Festival del Atlántico (así como el premio especial del público), antes de verse comprometida su distribución comercial, debido a problemas diversos y serios con la productora madrileña (que ostentaba entonces los derechos), y que fueron insalvables en su momento.

Recientemente recuperada, la cinta ha sido totalmente remontada y restaurada digitalmente, ofreciendo, 16 años después, la mejor versión para este esperado e insólito estreno. El jueves día 25 de septiembre, a las 20:30, en el Ocimax de Palma.